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Programa «Leer para aprender» – I Parte

Programa “Leer para aprender” – Primera Parte

Leer es una habilidad clave para el desarrollo personal, académico y social. Permite acceder al conocimiento, formar pensamiento crítico y participar activamente en la sociedad. Sin embargo la lectura tiene tareas previas, que son claves para potenciar buenos lectores, una de ellas es el dominio lector, es decir la capacidad de leer con fluidez y precisión, incluyendo la velocidad y calidad de la lectura oral.

Conscientes de las brechas que enfrentan muchos de nuestros niños, niñas y adolescentes en este ámbito, decidimos actuar. Gracias al apoyo de nuestro socio Marco Antonio Burboa y la Fundación Centro de Desarrollo e Innovación Educacional, CentCap, realizamos un diagnóstico inicial que nos permitirá diseñar un plan de acción. Este proceso contará también con la colaboración de otro de nuestros aliados donantes.

El diagnóstico inicial, tendrá dos etapas de control; la segunda denominada evaluación formativa y la tercera evaluación de impacto, está última nos permitirá evaluar el impacto de las prácticas y rutinas que nos sugerirá CentCap.

El diagnóstico consideró dos instancias:

Preescolar y 1° Básico:

Se aplicó una evaluación de conciencia fonológica, la cual evalúa el reconocimiento de vocales, sonidos, sílabas y la capacidad de unir fonemas. La conciencia fonológica se desarrolla desde aproximadamente los 4 años y hasta los 7 años de edad y es el principal predictor del aprendizaje de la lectura y escritura en los primeros años. La evaluación incluyó conciencia fonológica, capacidad de unir e identificación de sonidos iniciales y finales, cantidad de sílabas que forman una palabra, dictado de vocales, transcripción de vocales a letra cursiva y otros. La evaluación de la conciencia fonológica permite determinar el nivel de conocimiento fonológico de un niño, al establecer la forma en que éste es capaz de organizar los fonemas y sílabas durante el procesamiento de una palabra.

2° Básico a 2° Medio:

Desde 2° básico a 8° básico se utilizó el método de medición de Fundar, el cual mide la calidad y velocidad de lectura oral. La calidad se refiere a la forma en que los estudiantes comprenden y articulan un texto adecuado a su edad, se entiende como lectura de calidad aquella que el estudiante puede desempeñar sobre un texto en el que logra reconocer los componentes de éste, considerando la composición decodificando de las palabras y la pronunciación exacta o cercana a la fonética tradicional del español. Implica determinar el grado de fluidez con la que lee el niño o la niña, considerando la inflexión de la voz, el fraseo frente a las unidades de pensamiento representadas en el texto y el respeto de la puntuación.  La prueba se toma evaluando lectura silábica, palabra a palabra, por frases y lectura fluida. La velocidad lectora evalúa cuántas palabras por minuto pueden leer con comprensión, lo cual permite predecir su nivel de comprensión lectora. En el caso de los estudiantes de 1° y 2° medio, se utilizó un instrumento adecuado para su nivel y edad, confeccionado por la Fundación Centro de Desarrollo e Innovación Educacional.

 

Próximamente compartiremos los resultados de este diagnóstico, que nos permitirá tomar decisiones informadas para apoyar a nuestros beneficiarios. El objetivo es mejorar sus habilidades lectoras, fortalecer su autoestima y potenciar su desarrollo integral. 

 

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