
Programa «Leer para aprender» – I Parte
30/04/2025


El valor del voluntariado en Espacio Apapacho
En el corazón de Espacio Apapacho late una convicción profunda: todos los niños y niñas merecen un espacio seguro donde ser escuchados, contenidos y acompañados en su proceso de aprendizaje. Espacio Apapacho, se sostiene gracias al compromiso de nuestras voluntarias que creen en el poder transformador del cariño, la educación y el acompañamiento.
Britany Arau -Estudiante-, Sofía Duvall -Terapeuta Ocupacional-, Paula Rojas -Ingeniero y Ceramista-, María Paz Lehuedé -Corredora de Propiedades-, Andrea Salamero -Psicóloga y directora del CIEPS-, se han sumado en diferentes etapas de Apapacho al voluntariado para acompañar a los facilitadores en los momentos de apoyo escolar, talleres artísticos, contención emocional y recreación con los niños y niñas.
Paula Rojas, quien además está a cargo del voluntariado nos cuenta cómo llegó:
“En mi juventud estuve en varias ocasiones apoyando distintas obras y voluntariados; luego fui mamá y me dediqué 100% a ello, dejando pendiente la necesidad de ser voluntaria o ayudar en algo social”, nos cuenta Paula.
“Apapacho llegó a mi vida gracias a unos amigos, y encontré tan linda la misión de poder ser parte de este proyecto, donde además de poder entregarles cariño y contención, muchas veces solo al escucharlos, puedo también entregarles el apoyo académico que es fundamental para que sean parte de esta sociedad de manera activa. El conocimiento te abre puertas, y siento que la brecha en nuestro país es tremenda. Espacio Apapacho es más que un lugar de estudio: es un espacio de dignidad, afecto y oportunidades reales, aquí los niños están protegidos, contenidos y aprendiendo en distintas áreas. Además, hay un gran grupo humano, cuya entrega incondicional me cautivó aún más”, dice Paula, visiblemente emocionada.
Cada voluntario y voluntaria es parte vital de una red que transforma vidas, una tarde a la vez.
¿Cómo puedes ser parte de Apapacho?
Espacio Apapacho necesita personas que, como nuestras voluntarias estén dispuestas a entregar un poco de su tiempo, energía y amor para acompañar a niños y niñas que lo necesitan. Hay distintas formas de colaborar:
No necesitas ser experto en educación ni tener experiencia previa, solo ganas de aportar y compromiso con el propósito de transformar vidas.
Si quieres ser voluntario o voluntaria, escríbenos en contactanos@espacioapapacho.cl o en projas@espacioapapacho.cl
¡Tu tiempo puede hacer una gran diferencia!